miércoles, 6 de junio de 2012

Predicciones con la distribución Normal

¿Para qué ejemplos de la vida diaria nos sirve predecir con la normal? ¿Es mejor informar a nuestra junta directiva contándole sobre la media que obtuvimos en una encuesta, o informarles sobre el resultado de la predicción? ¿Las dos dan el mismo resultado numérico? ¿Es más fácil de entender, o más difícil, para el público en general? ¿Nos sirve para tomar decisiones financieras más acertadas, o no?

3 comentarios:

  1. como se mencionó en clase la mayoría de las personas están acostumbradas a utilizar el promedio o la media, puesto que es un término que se maneja continuamente, por lo que si decidiéramos hablar en otros términos estadísticos muy probablemente no nos entenderían fácilmente. Sin embargo si queremos utilizar datos más confiables de tendencia central y predicciones podemos utilizar la mediana, gráficas de campanas de Gauss, términos como el índice de capacidad (Cp), entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Muchas de las situaciones en las que enfrentamos a una junta directiva basamos nuestras decisiones en datos, dandonos seguridad en los argumentos, sin embargo, la forma en que lo expresemos define la aceptación o rechazo de las ideas (o al menos influye) ya que genera resistencia por parte de quien recibe la información. Como herramienta debemos tener muy claro en que escenarios usarlo, de ahí, la importancia de la experiencia en el uso y manejo de la herramienta.

    ResponderEliminar
  3. Mi posición va muy ligada al comentario expuesto por Sandra en realidad no hace falta hacer alusión a términos técnicos que la mayoría desconoce y a los que poca atención se les va a dar, sino apelar al conocimiento popular adquirido en la vida (promedio). Sin embargo aunque poco conocida por el común denominador debería hablarse más de las predicciones que pueden estar derivadas de la distribución normal, ya que como lo expone su autor intelectual -Karl Gauss- es posible predecir comportamientos futuros de un proceso, con los registros tomados en el presente.

    Les comparto una calculadora de probabilidad de Distribución normal, me parecio bastante interesante http://www.tuveras.com/estadistica/normal/distribucionz.htm

    ResponderEliminar