miércoles, 6 de junio de 2012

Catapulta

¿Cómo vamos con la catapulta? No olviden que los disparos deben hacerse cada 10 segundos, sin interrupción.

¿Lograremos reducir la variabilidad?

7 comentarios:

  1. Me parece que la prueba se hizo muy rápido. No hubo una coordinación de roles, de estrategias de medición, de nada. En la marcha fue que nos fuimos acomodando y no me parece bien. Si la ultima prueba es así, no vamos a reducir ninguna variabilidad porque no habría tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parte del ejercicio. En la vida real nos vemos limitados por pedidos acumulados de clientes que tenemos que entregar, restricciones de gente, de tiempo y de dinero. Es muy raro que podamos detener la producción de nuestro producto o servicio por un tiempo suficiente que nos permita hacer pruebas hasta llegar a una solución adecuada.

      Eliminar
    2. Para mi es justo ahí donde esta la magia del ejercicio como lo dice el profesor en la vida real son pocas, por no decir inexistentes, las ocasiones en las que podemos modelar la situación de manera que se comporte igual a los eventos planteados en los libros, de manera que resulta estimulante el desafio. Sin embargo aunque no es posible detener la producción si es viable desarrollar un diseño adecuado de manera que se mitiguen las posibles causas de las fallas en las que se podrian incurrir, por ejemplo utilizando el AMEF de diseño.

      Eliminar
  2. estoy de acuerdo, en el caso de la catapulta una de las mayores fallas fue no establecer parámetros antes de iniciar con el experimento, lo que generó que tuviéramos variables de cambio. Por otra parte ocurrieron situaciones especiales que se salieron de nuestras manos así hubiéramos controlado las otras variables previamente, como por ejemplo la ruptura del caucho con el que ya habíamos parametrizado una distancia y un ángulo de lanzamiento.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo, puesto que antes de iniciar el experimento se debieron establecer unas variables a controlar y hacer un número pequeño de ensayos para lograr satisfacer las necesidades del cliente (lanzamiento dentro del vaso). Por otra parte al realizar el experimento ocurrieron situaciones especiales que hicieron que el mismo fallara en gran medida, así se hubieran controlado otras variables previamente, como por ejemplo la ruptura del caucho, lo que causó desviaciones al ya tener un ángulo de lanzamiento y una distancia establecida previamente.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, el ejercicio está diseñado para que los datos sean tomados de esa manera, si bien cuando se hacen análisis de datos en procesos de manufactura, se permite planeación para diseño de datos, métodos de recolección y demás, la variabilidad que se presento durante las mediciones es compensada con las situaciones de la vida real en las que desconocemos las causas de los problemas (si quieren lo explico en clase mañana).

    ResponderEliminar
  5. Personalmente opino que en cierta medida el ejercicio se realizo simulando la realidad de un proceso donde el tiempo y los recursos son limitados, pero por otro lado también es importante que las especificaciones y reglas del juego se den de una manera muy clara y oportuna para tener en cuenta hasta donde es el alcance del procedimiento y quie se puede conseguir al final.

    ResponderEliminar