jueves, 14 de junio de 2012

Herramientas de análisis poderosas

Ishikawa es bueno para poner a participar a la gente y para ver rápidamente distintos grupos de causas. AMEF nos hace pensar en variables en las que posiblemente no habríamos pensado si no hubiéramos hecho la matriz AMEF.

Pero, si logramos conseguir suficientes datos, yo veo que las herramientas de correlación y regresión son poderosísimas para filtrar variables.

¿No les parece?

3 comentarios:

  1. Efectivamente las herramientas Espina de Pescado y AMEF nos permiten identificar y priorizar las posibles causas de los problemas presentes en el incumplimiento de las especificaciones del cliente. En las etapas de medición y análisis es importante el papel que juegan las técnicas de correlación y regresión, que nos permiten identificar las posibles relaciones existentes entre las variables analizadas y predecir o simular el comportamiento de una de las variables con base en los resultados obtenidos. Son herramientas estadísticas que se utilizan en el día a día de las empresas para analizar información y tomar decisiones en pro de la mejora.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que ambas herramientas tanto los diagramas de ishikawa, el AMEF como la correlacion y la regresion son muy utiles. Hay que tener en cuenta que las primeras utilizan en la fase de definicion en donde se priorizan las variables que afectan en mayor medida mi proceso. Las ultimas se utilizan en la fase de medicion en donde se ve que tanto se relacionan las variables analizadas previamente.

    ResponderEliminar
  3. Las herramientas de análisis que se mencionan realmente son efectivas, pero también hay que considerar dos elementos adicionales que pueden ser factores determinantes en los resultados de la misma, primero, un equipo de trabajo multidisciplinar externo e interno, esto con el fin de ampliar la visión del equipo asi como ver la mayor cantidad de aristas del problema, y segundo, un buen orientador para la aplicación de la herramienta, para que direccione al equipo y no se pierda el norte de lo que se pretende resolver.

    ResponderEliminar