jueves, 14 de junio de 2012

Correlación vs. Regresión parte 2

¿Es posible tener un grupo de datos con correlación baja y que dé un resultado de regresión confiable? ¿Por qué?

3 comentarios:

  1. Si ez posible debido a que la correlacion entre dos variables se ve afectada por muchos factores y no siempre al tener un r alto cercano a 1 implica qur las variables esten relacionadas entre si. Esta situación la podemos apreciar en el ejemplo de el cancer de pulmon en las personas que toman tinto ya que este ultimo no causa la enfermedad, sin embargo la verdadera causa de la misma es porque la mayoria de fumadores acompañan su cigarrillo con un tinto.

    ResponderEliminar
  2. Por el contrario, considero que no es posible obtener un dato de regresión confiable a partir de una correlación baja, ya que al no existir una relación entre las variables analizadas, es muy difícil determinar una tendencia de comportamiento que nos permita simular resultados confiables, existiendo un mayor grado de error en la estimación. Profesor, es posible que nos saque de la duda???

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, un grado de baja correlación entre dos variables puede darse y tener una regresión confiable, no como que la variable correlacionada con otra sea la causa directa del fenómeno, por ejemplo, la regresión lineal de una función cualquiera es expresada a partir de la ecuación que se ilustro en clase: Y= Bo+X1B1+X2B2+......+XnBn+E, si relaciono x1 con x2, y poseen una correlación baja significa que no impactan mucho sobre la variable Y, pero, al aplicar la regresión sobre TODAS las variables, puede ser fiable la regresión, lo que nos indica la correlación baja es que no encontramos la variable de impacto.

    ResponderEliminar