jueves, 14 de junio de 2012

Ejemplos de utilización Chi-cuadrado

Regálenme ejemplos prácticos de la utilización de la prueba Chi-cuadrado

5 comentarios:

  1. La prueba de chi cuadrado se utiliza para ver si una variable depende de otra, primero que todo se debe realizar una tabla de contingencia en donde relacione las 2 variables y despues plantear una hipotesis nula y otra alternativa para ver con el valor p cual se acepta y cual se rechaza: si la Ho se acepta quiere decir que las variables no dependen una de la otra. Un ejemplo de esto puede ser la influencia en medir el peso de las tabletas si cambio de analistas cada dia durante 1 semana (5 analistas).

    ResponderEliminar
  2. La prueba de chi cuadrado se utiliza para ver si una variable depende de otra, primero que todo se debe realizar una tabla de contingencia en donde relacione las 2 variables y despues plantear una hipotesis nula y otra alternativa para ver con el valor p cual se acepta y cual se rechaza: si la Ho se acepta quiere decir que las variables no dependen una de la otra. Un ejemplo de esto puede ser la influencia en medir el peso de las tabletas si cambio de analistas cada dia durante 1 semana (5 analistas).

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo que se pretende es comparar dos o más grupos de sujetos con respecto a una variable categórica, los resultados se suelen presentar a modo de tablas de doble entrada que reciben el nombre de tablas de contingencia. Así, la situación más simple de comparación entre dos variables cualitativas es aquella en la que ambas tienen sólo dos posibles opciones de respuesta. Supongamos que se quiere estudiar la posible asociación entre el hecho de que una gestante fume durante el embarazo y que el niño presente bajo peso al nacer. Por lo tanto, se trata de ver si la probabilidad de tener bajo peso es diferente en gestantes que fumen o en gestantes que no fumen durante la gestación. Para responder a esta pregunta se realiza un estudio de seguimiento sobre una conjunto de gestantes, a las que se interroga sobre su hábito tabáquico durante la gestación y se determina además el peso del recién nacido.

    ResponderEliminar
  4. Con la distribución chi cuadrado se busca comparar dos grupos con caracteristicas discretas, para esto se utilizan las tablas de contingencia. Se trabaja con dos Hipotesis: Ho: Variable no depende, Ha: Variable si depende. Un ejemplo es número de habitantes por zona geografica.

    Edna Ramírez

    ResponderEliminar
  5. Como lo han venido exponiendo se busca indagar dependencia entre variables por ejemplo
    - la dependencia del consumo de cigarrilo con el genero de una población
    - la dependencia de preferencias académicas y el tipo de familia en que se crece
    - la dependencia entre habitos alimenticios y region cultural de nacimiento

    ResponderEliminar