jueves, 14 de junio de 2012

El arte de filtrar la información para dar con las variables claves

Cuando hemos medido muchas cosas y tenemos información, datos, gráficos... es difícil saber qué sirve y qué no para ir encontrando las pocas variables en las que se concentra la mayoría de la variabilidad y la mayoría del problema.

Six Sima se trata de lograr muy buenos resultados en la variables de salida, haciendo relativamente pocos ajustes. Al final del proyecto muchas personas en la empresa dirán "yo también hubiera podido mover esa variables de entrada" pero el arte del asunto estuvo en analizar, priorizar y saber acuál de las variables teníamos que opegarle con fuerza.

En el caso PDI posiblemente muchos tuvieron la sensación de no saber por dónde empezar a mirar. De sacar conclusiones de cada gráfica sin llegar a una conclusión sobre la priorización de las variables o la interacción de las mismas.

También existe la tentación de aventurarnos a lanzar y lanzar soluciones sin haber hecho el suficiente análisis.

Comentario abierto...

4 comentarios:

  1. Pienso que al realizar la mejora de un proceso la herramienta y metodologia de seis sigma es una de las mas utiles, por lo tanto es necesario ir etapa por etapa (definir-medir-analizar-mejorar-controlar). Por lo tanto es necesario realizar una planeacion en cada una de las etapas antes de ejecutarlas

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, éste análisis debe hacerse basado en en un análisis previo, la habilidad para desarrollar análisi previos contiene dos elementos, la experiencia y las conexiones logicas de los procesos, aunque no siempre hay causalidad evidente, si es importante hacer análisi de correlación.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que durante el modulo comprendi y relacione varias metodologias (AMEF, Paretto, MDF) que conocia o que habia escuchado nombrar, pero que no entendia su verdadera funcionalidad. Pienso que es muy importante entender estos metodos y saber en que etapa de six sigma los puedo aplicar y como los debo aplicar con el fin de reducir la variabilidad del proceso y obtener los resultados esperados. Pienso que filtrar la información y comprender las variables sobre las cuales se debe trabajar no es una tarea sencilla, sin embargo pienso que la metodología lo que busca es darnos herramientas para hacer esta tarea mas sustentable y practica.

    Edna Ramírez

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente cuando el volumen de datos es demasiado grande y los reultados generados son todavia mayores, el análisis deberia iniciarse indagando sobre las causas definidas en las primeras fases del proyecto, aquellas que se etiquetaron como causas potenciales del problema en estudio y verificar si efectivamente lo que se suponia generaba fallas las estaba ocasionando en el flujo natural del proceso. En el caso PDI se presumia que los descuentos ocasionados se debian en su mayoria por las demoras al tulizar las bicicletas, en el análisis efectivamente se llega a esa concluión, pero de forma paralela se tiene que existe mayor control sobre el proceso geneado con este medio de tranporte, de modo que la empresa podria ampliar su ventana de servicio y caeria de forma muy cercana en los requerimientos del cliente, analisis que se ignoraba por completo al iniciar el estudio del caso

    ResponderEliminar