miércoles, 6 de junio de 2012

AMEF

Todo parece indicar que, en asuntos críticos, haber considerado todos los elementos que se nos ocurra no es suficiente. Por ejemplo, para organizar un almuerzo campestre pensamos en las invitaciones, la música, en la comida y hacemos una larga lista de lo que hay que preparar.

Aunque si el almuerzo es crítico, también vale la pena considerar todo lo que podría fallar. ¿Y si se va la luz? ¿Y si llueve? ¿Y si los invitados se pierden?

Extensa y un poco cansona la herramienta AMEF...

Pero no podemos ponerle igual atención a todas esas posibilidades de falla, o no terminaríamos nunca. La herramienta AMEF nos ayuda a concentrarnos en las de mayor riesgo combinado.

¿Comentarios?

4 comentarios:

  1. Pienso que la herramienta AMEF es muy útil puesto que como el profesor lo menciona, cada proceso o actividad a realizar tiene unos riesgos inherentes e implícitos, sin embargo muchas veces no sabemos cual atacar primero, a cual dedicar nuestro capital, entre otras cosas. Por eso la importancia de esta herramienta sale a relucir en estos casos ya que nos ordena los riesgos o modos de falla del más al menos importante, por lo que nos ayuda a ordenarnos y a priorizar nuestras acciones de mitigación y eliminación de dichos riesgos, debemos tener en cuenta sus 3 factores de evaluación: Severidad, probabilidad de ocurrencia y facilidad de detectabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Considero que la metodología AMEF es muy importante para identificar los riesgos existentes en el desarrollo de un producto o un proceso, priorizarlos y tomar acciones para minimizarlos o eliminarlos, sin embargo, creo que está es una de las muchas herramientas existentes que pueden ser utilizadas individual o en conjunto para lograr con los objetivos de la organización y lograr cumplir con los requerimientos del cliente y su satisfacción. AMEf es una herramienta con un análisis bastante denso y se resaltan los excelentes resultados obtenidos en las empresas que lo han implementado como la NASA, FORD, GENERAL MOTORS ENTRE OTRAS...

    ResponderEliminar
  3. El AMEF es una de las herramientas de Control de Calidad que permite encontrar de una manera organizada las áreas de oportunidad para la mejora de Procesos de la Compañía a través del desarrollo y Establecimiento de un Plan de Control. Todo lo anterior sirve además de facilitar la medición de la eficiencia de los procesos, para la unificación y estandarización de criterios, y establecer las bases para la toma de Decisiones en las empresas en las que se implementa

    ResponderEliminar
  4. Pienso que es una herramienta muy útil para describir el proceso y determinar los riesgos asociados al mismo. En algun momento tuve la oportunidad de realizar el análisis e implementación de la herramienta con los diferentes lideres de los procesos y su equipo de trabajo y en verdad si se puede volver un poco tediosa su construcción de acuerdo al nivel de detalle que se llegue, sin embargo me parece que es de gran importancia para la detección de acciones preventivas. Es muy importante el grupo que participa en su construcción con fin de darle confiabilidad a los datos y que realmente le agregue valor al proceso y sea funcional.
    Edna Ramírez

    ResponderEliminar