jueves, 31 de mayo de 2012

Utilidad de MDF

Después de aplicar la matriz MDF obtenemos unos resultados. ¿Cuándo son útiles esos resultados y cuándo no? ¿Cuándo podemos decir que el ejercicio de la MDF nos sirvió para algo y cuándo podemos decir que no?

Por otra parte, aparte de los proyectos Six Sigma ¿la herramienta MDF sirve para diseñar productos y servicios nuevos?

7 comentarios:

  1. ¿Debemos hacer caso ciegamente a los resultados de la matriz MDF? ¿Por qué lados tiene más posibilidades de fallar y arrojarnos resultados "falsos" o desacertados?

    ResponderEliminar
  2. La Matriz de despliegue de funciones (MDF), es una herramienta muy útil cuando queremos categorizar y conocer las prioridades del cliente y las entradas del proceso. Personalmente pienso que esta suede fallar en los resultados que entrega cuando aún no se han elimiando las variables del proceso que generan ruido, ya que estas afectan el comportamineto del mismo y de algún modo pueden llegar a tapar a las variables realmente importantes que son las que debiéramos analizar.

    ResponderEliminar
  3. La toma de decisiones en escenarios reales, están basados en los resultados de herramientas (como MDF), pero no podemos desconocer que es necesario soportar decisiones con varios resultados de diferentes herramientas que apunten a lo mismo, es decir, acertar a un blanco.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a que la herramienta podría usarse para la elaboración de nuevos productos, la respuesta es si, los datos de entrada permiten identificar necesidades de los consumidores y la ponderación permite priorizar elementos que no se toman en cuenta de forma separada. Por lo tanto, podriamos considerar esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Lo ideal es hacer un análisis de las caracteristicas claves para el cliente con información veraz suministrada directamente por el mismo e identificar las entradas del proceso teniendo en cuenta que tengan relación con las CTQ's. Pienso que esta metodología es de gran ayuda para priorizar y dar una idea a qué entrada del proceso nos debemos enfocar, sin embargo pienso que hacer caso ciegamente sobre la metodología es riesgoso, ya que la relación que se le da a las CTQ's y a las variables de entrada es un poco subjetiva. Considero importante que en su construcción participen personas con mucho conocimiento del proceso y que puedan emitir puntajes mas acertados entre las relaciones. Aparte de la aplicación de la matriz MDF en seis sigma es muy útil para la investigación y desarrollo de nuevos productos, ya que es escuchar al cliente y transformar sus necesidades en variables que permitan definir especificaciones para lograr satisfacer sus expectativas.

    Edna Ramírez

    ResponderEliminar
  6. Se me hace útil, pero un poco subjetiva. No se puede estandarizar un concepto y tiene que haber un estudio sobre qué voy a preguntar. Eso me podría sesgar las respuestas.

    ResponderEliminar