miércoles, 23 de mayo de 2012

Impactos sociedad

Una metodología empresarialmente poderosa como Six Sigma ¿puede caer en malas manos? ¿Es bueno, o malo, por ejemplo, que un fabricante de misiles logre mejores resultados gracais a la metodología Six Sigma? ¿Un laboratorio de drogas ilegales podría beneficiarse de la metodología? Dentro de lo que está a nuestro alcance ¿cómo hacemos para que la metodología tenga resultados positivos para la sociedad? Si tuvieramos un alcance extendido (ej: si fuéramos algún tipo de Gobierno, ente regulador o autoridad) ¿que más podríamos o deberíamos hacer al respecto?

3 comentarios:

  1. Parto del principio de la diversificación del conocimiento como medio del desarrollo humano a nivel integral, así como, Alfred Nobel desarrollo la dinamita para poder comunicar pueblos, también se uso para acabar muchas vidas, Einstein después de la bomba atómica, deseo jamas haberlo descubierto, pero años después se crearon las plantas nucleares que abastecen de energía a estados completos en el mundo. Basado en éstos hechos, el verdadero impacto positivo se dará cuando se IMPLEMENTE en las necesidades de la sociedad como: Desarrollo de vacunas, Envío de ayuda humanitaria a zonas de riesgo, etc.
    Con el alcance extendido, pediría al gobierno que las entidades estatales y las fuerzas militares implementaran 6 sigma en proyectos que lo requieran y para licitar con el estado, deben las empresas tener cinturones negros en los equipos del proyecto.

    Jesús Manuel Currea R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa respuesta estuvo más filosófica que la pregunta. ¡Muy bien! Tengo entendido que ya hay proyectos Six Sigma que han sido aplicados en fuerzas militares y en sector público, especialmente en sector salud. Lo de tener cinturones negros para poder licitar con el estado podría significar un sobrecosto innecesario. Creo que la decisión de implantar la metodología debe ser autónoma. Además, en algunas empresas cabe y en otras no.

      Eliminar
  2. La respuesta a esta pregunta considero que es: Depende. En general como mi compañero Manuel plantea muchos inventos que fueron generados con fines científicos en pro de ayuda y desarrollo de la humanidad cayeron en malas manos y se les empezó a dar un mal uso. Pienso que esto mismo podrìa pasar con la metodología 6 sigma, que siendo una herramienta tan buena y efectiva sea utilizada en industrias o compañías poco éticas, en las que de igual modo las ayudarà a ser más eficientes. ahora la pregunta podría ser: qué hacer si esto sucediera?, puesto que vemos que muchas veces no se puede tener un control en este tipo de compañìas. Tal vez podríamos limitar el uso de esta metodología, generar entes certificadores de establecimientos que la manejen, entre otros.

    ResponderEliminar