miércoles, 23 de mayo de 2012

Perjuicios empresa

Si aplicáramos la metodología Six Sigma de cierta manera ¿podríamos terminar produciendo perjuicios para nuestra empresa? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Esto plantea algún tipo de dilema ético frente a la manera como se aplica?

8 comentarios:

  1. Buenas Noches, como toda herramienta, puede ser usada de la forma correcta e incorrectoa, dentro de los problemas que se pueden generar como resultado de una implementación erronea:
    Primero, el manejo de un lenguaje técnico, lo que puede impedir la apropiación de la herramienta en todo el personal de la empresa.
    Segundo, al implementar de forma erronea la metodología puede causar frustración por parte de los directores y jefes en cuanto al tiempo dedicado a la herramienta en sí.
    Tercero, no dimensionar el esfuerzo necesario para llegar a los diferentes niveles sigma, lo que puede causar un desperdicio de recursos o la baja asignación de recursos.

    En cuanto al dilema ético radica en el profesionalismo de la persona que desea implementar la herramienta, si no posee claridad en los conceptos, y en las areas que se aplique, no obtendrán los resultados esperados.

    Jesús Manuel Currea Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Todo cambio genera contraprestaciones, principalmente con los empleados. A las personas no les gusta estar evaluadas y ser medidas, por lo que la destreza de los consultores debe ser prioridad para tratar este tema. Sensibilización y capacitaciones para el personal deben ser dadas con claridad donde los colaboradores entienden la necesidad del mejoramiento. Hacer las cosas bien desde la primera vez y las aplicaciones en todos los aspectos de la vida,servirá para que la metodologia se adapte con mayor facilidad.

    Andres Alvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Algo que yo veo que le falta a la metodología Six Sigma y que está planteado en otras metodologías (por ejemplo PMI) es hacer énfasis en la gestión del cambio. Los textos de Six Sigma insisten en involucrar fuertemente personal de todos los niveles, pero posiblemente la gestión del cambio va más allá. Es todo un arte...

      Eliminar
  3. Buenos dias, Considero que la herramienta como muchas otras tiene sus pro y sus contra, pero pienso que en ningún momento induciría a resultados negativos dentro de la empresa pues en lo poco que considero saber del tema pienso la implementacion de herramientas de mejora siempre conduce o deberia hacerlo hacia resultados positivos y a mejorar la calidad en los procesos. Claro esta que hay que tener en cuenta la etica profesional de los colaboradores, pues puede suceder que alguien tenga intereses personales. En terminos generales estoy de acuerdo con mi compañero Andrés, los cambios en filosofias de trabajo que por mucho tiempo han tenido para hacer las tareas no es de agrado para la mayoria de los empleados sin embargo es importante crear la cultura e implementarlos cambios.

    Liliana Gutiérrez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que mal aplicada, pro ejemplo con datos mal recopilados, sí puede conducir a errores e incluso a llegar a obtener pérdidas. Y el otro problema que me parece grave es el que planteó Manuel (24-may 18:33) de segundo, que se refiere a la frustración y el mal ambiente que puede generarse cuando un proyecto sale mal.

      Eliminar
  4. Si aplicáramos la metodología Six Sigma de manera erronea eventualmente podríamos terminar produciendo perjuicios para nuestra empresa ya que si el enfoque del proyecto es inadecuado o demasiado extenso caeríamos en una falla al desligar los objetivos del proyecto con los objetivos estrategicos de la empresa obteniendo resultados no esperados, a su vez al querer implementar la metodologia sin tener un respaldo o compromiso directo de la alta gerencia donde no se tenga muy bien estructurado un plan estrategico de proyectos puede acarrear extender el cronograma lo que demandaria mas tiempo y dinero, el no conocer el manejo de las herramientas estadisticas dandoles un uso inflexible y poco practico se presentaria un enfoque mal cuantificado, intangible y poco razonable implicando así generar más fallas de las que se requiere corregir.

    En cuanto al dilema ético concuerdo mucho con la opinion de Manuel Currea ya que sin el debido conocimiento de conceptos y utilizacion de la metodologia y sus herramientas, sin el profesionalismo de todo el personal involucrado en la implementación de la misma y en general el compromiso por parte de toda la organizacion no se podria tener el resultado esperado

    ResponderEliminar
  5. Al aplicar la metodología S ix sigma de alguna manera no se tendrían los resultados esperados porque quedaría en un Sigma de menor nivel donde no se mejorarían los defectos, los beneficios en ventas no se reflejarían, la calidad no sería competitiva provocando insatisfacción en los clientes, adicionalmente generaría conflictos al interior de la empresa por generar expectativas frente a un cambio con pocos resultados.

    ResponderEliminar
  6. Como lo mencionaba el profesor seria válido incluir un acápite en la metodología Six-Sigma de gestión del cambio, de manera que la auto-inspección y el auto-control se convirtieran en valores identificados como criterios para gestionar las actuaciones propias de las actividades laborales diarias y así construir una ética empresarial en el ADN de los colaboradores al interior de las organizaciones, en este sentido se reduciría el impacto del problema No. 1, mencionado por Manuel, Sin embargo sigue abierta la pregunta hasta qué punto las organizaciones están dispuestas a invertir en sensibilizar a los usuarios en una metodología que intenta desestabilizar el statu quo en el que viene inmersa

    ResponderEliminar