sábado, 19 de mayo de 2012

Six Sigma vs. sistema tradicional de calidad

¿Qué diferencias hay entre Six Sigma y la metodología de mejora través de normas ISO?

6 comentarios:

  1. Una de las diferencias que existe entre las normas ISO y six sigma es que la primera se centra en el establecimiento de normas y en compenetrarse en las normas ya existentes y/o documentadas, y no insiste en realizar la mejora continua de la calidad como lo hace six sigma, es decir, el proceso debe centrarse en lo que se debe hacer mas no se enfoca en identificar los potenciales puntos de mejora.

    Para sincronizar las normas con la metodologia six sigma, ISO desarrollo una guia de buenas practicas
    para ayudar a afianzar y fortalecer la utilización de dicha metodologia bajo el nuevo estardar de ISO llamado ISO 13053:2011, Métodos Cuantitativos para la mejora de procesos – Six Sigma, el cual esta definido para la aplicacion de Seis Sigma en la mejora de procesos existentes teniendo en cuenta la metodología DMAIC y las tecnicas y herramientas que se usan en cada una de sus etapas.

    ResponderEliminar
  2. Como diferencia entre Seis sigma e Iso, se resalta que la primera es una estrategia de gestión de calidad donde al aplicar métodos, técnicas estadísticas a los procesos se logra obtener una tasa de defectos de 3.4 problemas por millon de ocasión, logrando satisfacción del cliente y reducción de costos.
    ISO es un conjunto de normas adecuado para que una empresa busque tener ventaja competitiva a través de una certificación, esto no quiere decir que sus productos sean de alta calidad ya que no sugieren herramientas, métodos o soluciones sobre que mejorar.
    En mi opinión aunque hay diferencias sustanciales una puede ser complemento de la otra para abordar tanto globalmente como particularmente las metodologías y los sistemas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Un sistema de calidad ISO traza metas concretas? ¿En qué etapa del proceso DMAIC cabría mejor la aplicación de un sistema de normas ISO? ¿En qué etapa o en qué aspecto podrían las normas ISO entorpecer el avance de un proyecto Six Sigma?

    ResponderEliminar
  4. Considero, y tengo entendido, es que las normas como los sistemas de calidad establecen lienamientos que se deben cumplir para que productos o servicios cumplan determinadas especificaciones bajo ciertos lineamientos establecidos, sin embargo no establece el como hacer para alcanzar dichos lineamientos.

    Six sigma establece una metodología y determina una série de pasos (DMAIC) para lograr 3.4 defectos por millón de oportunidades y a través de herramientas convencionales de estadistica. Pondria las normas ISO y demás en la etapa "Definir", que espera el cliente, como lo quiere y como debe ser según la normatividad.

    FM

    ResponderEliminar
  5. El sistema de calidad ISO da un esquema y unos requisitos para trazar metas, pero la empresa que aplica la norma es quien define los objetivos especificos y metas concretas.

    Seis sigma sería como un brazo ejecutor para que se puedan resolver no conformidades o realizar mejoras cubriendo aspectos de la norma ISO añadiendo valor a la empresa a través de la realización de proyectos de mejora acotados y concretos cuyo fin es la mejora de satisfacción de los clientes y de la mejora de los resultados de la organización, muchos de los cuales vendrán derivados de la implantación de la norma.

    ¿En qué etapa del proceso DMAIC cabría mejor la aplicación de un sistema de normas ISO?
    En mejora, ya que la norma planifica e implementa actividades de medición, seguimiento, análisis y mejora continua


    Considero que la etapa o aspecto que podría entorpecer el avance de un proyecto six sigma sería en la parte de Responsabilidad de la dirección (Compromiso de la dirección) ya que su apoyo es fundamental para la implementación y consecución de resultados derivados de Seis Sigma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que un sistema de normas ISO cabría mejor en la etapa de Control, para mantener los resultados alcanzados con Six Sigma. Sin embargo, la verdad absoluta en ese sentido no está establecida.

      Eliminar