jueves, 31 de mayo de 2012

Muestras representativas

¿Sí será cierto eso de que una muestra es representativa de la población? Si entrevisto a 100 personas en la calle para saber qué productos quieren que les venda en mi nuevo restaurante ¿eso representa la opinión de los futuros clientes de mi restaurante? ¿Eso garantiza el éxito de mi restaurante?

9 comentarios:

  1. Bajo mi perspectiva al hablar de muestras representativas se genera una declaración incongruente, ya que el fin último de ésta es inferir comportamientos y/o percepciones de una población a partir de un conjunto selecto de individuos, pero ¿cómo saber sí efectivamente el grupo seleccionado representa fielmente las características propias de la población? y si efectivamente la representa ¿no resultaría innecesario seleccionar el grupos y adelantar todo el estudio?

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  2. Considero que el tipo de muestreo que se utilice y la forma como se realice es el punto de partida para que una muestra sea representativa. Debe contener claramente al analito o variable que se va a medir. Si se plantea un muestreo para definir el éxito de un negocio, se debe tener en cuenta factores como segmentos del mercado en los que se va a incursionar, las tendencias actuales, el tipo de herramienta utilizada para adquirir y analizar la información, etc. El tipo de herramientas y la forma como se utilicen, van a permitir analizar si es viable, si existen oportunidades de mejora, si existen otros mercados para incursionar, si cumple con las expectativas y exigencias del cleinte y finalmente decidir si es rentable un negocio.

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  3. Una muestra es representativa en la medida que sea mas homogenea y la pueda medir de esta manera. En cuanto a la cantidad algunos expertos recomiendan que un número de 90 elementos individuales, ya que con estos es "suficiente" puesto que me van a demostrar la tendencia más representativa de la variable en estudio. En el caso de la industria farmacéutica en donde se necesitan altos estándares de calidad utilizamos una tablas denominadas las militar standard, que son unas tabals que me dicen según el número de individuios o unidades que tenga, con cuantos es suficiente medir o realizar conteos (inspecciones)para que mi nivel de confianza del muestreo sea del 95%

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  4. Efectivamente, una muestra puede llegar a ser representativa de una población, el problema es cuando el concepto no se aplica claramente, porque la muestra debe ser representativa de la población (objetivo) si voy a colocar un restaurante familiar, debo encuestar a familias, si es un restaurante para ejecutivos, debo seleccionar ejecutivos, no garantiza que el restaurante sea exitoso, pero si garantiza identificar la tendencia comportamental de los clientes potenciales y así minimizar la variabilidad de la población.

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  5. Respecto al caso MDI segunda parte pienso que basarse solamente en 2 semanas para extrapolar estos datos al comportamiento mensual puede ser un poco deficiente, por otra parte una variable de medición que añadiriá yo sería aquella que pueda relacionar con los decuentos, por ejemplo No de pedidos retrasados al día, para después derivar esto a la semana y finalmente obtener una conclusión de manera mensual.

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  6. Pienso que contamos con normas o herramientas estadisticas que nos permiten definir de acuerdo al mercado potencial, cuál debe ser la muestra para tener una confiabilidad sobre los resultados y cuál es el margen de error al cuál nos exponemos. Es importante que al mercado que nos dirigimos sea muy bien definido y que sus caracteristicas sean lo mas homogeneas posibles. Esto no nos garantiza el éxito, pero si nos reduce el riesgo al fracaso.

    Edna Ramírez

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  7. La estadística nos dice que despues de 30 datos de la muestra, representa la población porque tiende a una distribución normal. (Teorema del limite central). Sin embargo, 50 datos se me hace suficiente, siempre y cuando éstos sean de mi mercado objetivo.

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  8. Una muestra es representativa cuando comparten las mismas
    caracteristicas de la poblacion, para este caso la muestra de
    entevistas a 100 es una buena muestra, considero que no solo se
    debe preguntar que productos quieren que les vendan sino tmabien
    tener en cuenta otro tipo de especificaciones como atencion, presentacion, lugar etc.

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  9. La muestra es una herramienta que no admite el calificativo de representativa. La estrategia de muestreo se dice representativa si el estimador aplicado en la muestra seleccionada tiene la capacidad de reproducir algunos totales poblaciones

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