miércoles, 23 de mayo de 2012

Importancia de Six Sigma

Bien sea que pensemos ejectar proyectos o no, ¿esta unidad de estudio es importante para nuestra formación profesional? ¿Por qué?

8 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Considero que la metodologia Six Sigma es importante no solo para nuestra formación académica si no que también es importante para nuestros estilos de vida. La implementación de la metodología de las 5's es uno de los primeros pasos para iniciar el proceso Six Sigma y es una metodología que se basa en la selección y ordenamiento de todos los objetos que nos rodean y que afectan de una u otra forma la manera en como realizamos nuestras tareas. Muchas veces acumulamos cosas que no necesitamos. El orden de muestras cosas no solo serviran para hacer nuestro trabajo de forma eficiente, el orden es muy importante en nuestros propios hogares.

    Adicional a lo anterior es necesario realizar ajustes en nuestras vidas con el fin de realizar continuamente las mejores prácticas y adquirir continuamente buenas experiencias, correjir nuestros errores en el ambito profesional nos ayudara a ser mejores profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La herramienta de las 5Ss se asocia un poco más a la metodología Lean manufacturing (Manufactura Esbelta) pero suele aplicarse antes de Six Sigma. Es algo así como... primero corrijo lo más grueso y evidente y luego me dedico a corregir lo más fino.

      Eliminar
  2. Esta unidad de estudio contribuye de forma significativa mi desarrollo profesional, ya que soy estudiante de gerencia de Proyectos bajo la metodología PMI, una de sus características es que los proyectos solo ocurren una vez, con 6 sigma complemento mi formación en cuanto al tratamiento de proyectos de diferentes procesos productivos.

    Incluso, con experiencia y más conocimiento, puedo combinar herramientas para el desarrollo optimo de mis proyectos.

    Jesús Manuel Currea R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los proyectos de Six Sigma también suelen ocurrir una sóla vez (casi siempre) aunque la etapa de Control siempre queda instalada más allá de la duración del proyecto, para buscar garantizar que los resultados se mantengan.

      Eliminar
  3. Este módulo es de gran importancia a nivel profesional ya que como Química Farmacéutica tengo el deber de realizar mi trabajo con una alta calidad sin darme el lujo de cometer algún error, si se pudiera sería ideal llegar aún más allá de un seis sigma. Sin embargo, más alla de la formación y crecimiento profesional, es muy importante todo lo que puede aportar a mi vida personal ya que herramientas tan sencillas como aplicar las 5 S y eliminar los 7 tipos de desperdicio hacen que sea muy eficiente, ya que me enseña a planear y a pensar est4rategicamente logrando llevarme así por el camino correcto para cumplir mis sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro aporte peuqño pero interesante para la vida cotidiana es aprender a tomar decisiones basados en hechos y datos... no sólo en costumbre o en corazonadas.

      Eliminar
  4. Considero que es fundamental para nuestro desarrollo profesional, ya que nos ayuda a confirmar la importancia que tiene la participación, el conocimiento y la experiencia de las personas de diferentes niveles de la organización, no solo directivos, para la detección y solución de problemas. Por otra parte, nos ayuda a ver que siempre existe una oportunidad de mejora en los procesos y que se debe realizar un análisis detallado de los datos apoyandonos en la estadistica para tomar las decisiones mas adecuadas para alcanzar la satisfacción del cliente y lograr una mayor rentabilidad.

    Para mi es un complemento ya que trabajo con sistemas de gestión y lo incluyo como una herramienta de mejoramiento.


    Edna Ramírez

    ResponderEliminar
  5. Es importante para la vida personal esta unidad de estudio porque ayuda a tener un punto de vista diferente dentro de la empresa, tratando de aplicar las herramientas que se utilizan dentro de la metodología, realizando cambios pequeños de actitud se pueden dar muchas mejoras en los resultados.

    ResponderEliminar