miércoles, 23 de mayo de 2012

Herramientas Lean

La identificación de lso siete tipos de desperdicio y la aplicación de las 5Ss son herramientas típicas de la metodología "Lean Manufacturing" o "Manufactura Esbelta", la cual es muy cercana a Six Sigma. Incluso, a veces se aplican en combinación.

6 comentarios:

  1. De hecho parece ser una combinación con alta probabilidad de exito para la implementación de 6 sigma, lo que abre la puerta a conocer que tan flexible puede llegar a ser la herramienta en nuestras organizaciones

    ResponderEliminar
  2. Con base en las lecturas y la experiencia que se ha vivido en la empresa para la cual trabajo opino que en realidad la implementación de la herramienta 5Ss ayuda a mejorar el rendimiento en los procesos de producción a pesar de que es complicado el tema de crear la cultura de orden, aseo y autocontrol en el personal que hace parte del proceso de producción. He observado que es uno de los pasos o etapas cuando se quiere limpiar un proceso ya que adicionalmente se debe hacer un estudio los siete tipos de desperdicio por decirlo de alguna manera y también hacer uso de otras herramientas para mejorar la calidad en procesos de producción por ejemplo uno de AMFE, 8D, Poka Jokes, Kaizen.

    ResponderEliminar
  3. Bien. ¿Mas comentarios de otras personas?

    ResponderEliminar
  4. Con base en la lectura realizada es una combianacion con muy buen resultado con la aplicacion de las herramientas de las 5s, para poder optimizar recursos, reducir costos, mantener un ambiente limpio y ordenado, contribuyendo a mejorar el ambiente laboral y cambiando de cultura organizacional.

    ResponderEliminar
  5. Lo que se ve en las empresas hoy en día es la combinación de varias herramientas de mejoramiento, que generalmente empiezan con la aplicación de las 5S's, que sin duda alguna es una metodología de gran ayuda para eliminar y prevenir inconvenientes. Pienso que crear cultura de 5S,s y de atacar los 7 desperdicios es una buena base para iniciar la implementación de otras herramientas como six sigma. Considero que lo importante es que la organización defina exactamente que es lo que quiere lograr con las herramientas de mejoramiento y que exista compromiso desde la alta dirección y a su vez de todo el personal de la empresa para garantizar resultados positivos. Muchas veces se dice tener implementadas las metodologias y se inicia con la implementación de otras sin asegurar su aplicación, comprensión e interiorización. Es clave que lo que se defina aplicar se trabaje muy bien y se den todos los recursos para su desarrollo y mantenimiento.

    Edna Ramírez

    ResponderEliminar
  6. Manufactura Esbelta y Six Sigma se pueden ver como metodologias totalmente diferentes, pero cuando se observan en profundidad se puede dar cuante que trabajan en conjunto para lograr una combinación de resultados incluyendo la excelencia en los procesos, mejora en la calidad, reducción de costos, incrementar la satisfacción del cliente y, más importante, generar utilidades significativas para la empresa.

    ResponderEliminar