jueves, 31 de mayo de 2012

Diagrama de Ishikawa

El diagrama de causa-efecto de Ishikawa, ¿no se trata de poner en un papel lo que todo el mundo ya sabe? ¿No será acaso una perdedera de tiempo? ¿Para qué armar le dibujito si todo se puede poner en una lista y nos demoramos menos?

7 comentarios:

  1. En clase trabajamos con el diagrama de causa-efecto de Ishikawa, es decir el de espina de pescado. Pero les mencioné que hay otros diagramas similares, como el diagrama de árbol y el diagrama sistémico. ¿Cuál creen que es mejor? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  2. El diagrama de Ishikawa o espina de pescado es una herramienta de determinación de causas de un problema, al igual que los otros diagramas (arbol y sistémico), sim embargo el diagrama de espina de pescado tiene una gran ventaja sobre los otros en mención, puesto que se enfoca en generar ideas y en direccionarlas teniendo en cuenta variables como: materiales, mano de obra, método, maquinaria y medio ambiente. Esto permite llevar un curso ordenado en cuanto a lluvia de ideas y enfocar el problema de una manera directa para encontrar un solución de un modo más efectivo, rápido y seguro.

    ResponderEliminar
  3. Considero que la efectividad del diagrama que se utilice está en el acceso, la interacción y facilidad de captar la información. Concluyo que existen diferentes modelos para diagramar un proceso y las oportunidades de mejora, pero que siempre llegarán al mismo objetivo, disponer de una información clara, precisa, que permita identificar aquellas oportunidades de mejora en las que se debe trabajar, junto con otras herramientas como lluvia de ideas, diagrama de paretto para priorizar e identificar la causa raíz de los problemas que se presenten en un proceso definido. A mi percepción el diagrama de causa efecto de Ishikawa es una excelente alternativa para identificar las causas involucrando las 6Ms y que requiere una interacción directa con el proceso para identificarlas.

    ResponderEliminar
  4. El diagrama de Ishikawa proporciona orden a la información, ademas de proporcionar una estructura a las ideas, la herramienta para mi es importante por los mismos elementos que abarca (cubre los puntos de vista del problema) y por los elementos subyacentes de cada elemento (espinas adicionales).

    ResponderEliminar
  5. Las herramientas en su metodo son muy parecidas y apoyan a la solucion del problema, generando todas las posibles causas desde lo general a lo particular, a titulo personal no se deberia categorizar buscan las verdaderas causas del problema.

    ResponderEliminar
  6. Es un diagrama espina de pescado constituye un valioso auxiliar para visualizar, discutir, analizar y seleccionar las bases relevantes que conducen a un resultado determinado, un problema en este caso y el diagrama de arbol puede entenderse como una representación alternativa al diagrama de Ishikawa donde las raíces son las causas, el tronco es el problema, y las ramas son los efectos que ocasionaría la persistencia del problema.

    ResponderEliminar
  7. alguien podria decirme algunas ventajas y desventajas del diagrma de ishikawa

    ResponderEliminar